miércoles, 7 de enero de 2009

Cataratas en Noruega.

Una de las cosas que mas me molestan cuando viajo es la escasa fiabilidad de las oficinas de información turística, los panfletos informativos de la correspondiente autoridad, e incluso a veces las propias guias que deberían ser ajenas a intereses económicos.
Por ejemplo, en Noruega, maravilloso país en el que abundan por doquier cientos de atracciones paisajísticas, también puedes ser víctima de esas extrañas costumbres que tratan de atraer a los viajeros con argucias poco éticas..
El parque natural Jotunheimen es un lugar paradisíaco, con valles rodeados de montañas, y colores sólo posibles en latitudes similares, un lugar para disfrutar del senderismo, la escalada, o el simple paseo, pero varias fuerzas maléficas se alían para casi obligar al viajero a visitarlo utilizando como reclamo la madre de todas las cataratas del país, la ineludible “Vettisfossen “ con un salto de 275 metros.
Una verdadera pérdida de tiempo para aquel que dispone de poco tiempo, pues a buena marcha necesitarás al menos 1 hora y media para llegar hasta allí desde el parking situado en Hjelle. Y amén de unas buenas rampas y un par de peligrosos descensos, resulta que la maravillosa “Vettis” está semioculta entre la montaña, de modo que solo es accesible cuando no queda rastro de nieve en la zona…y eso puede ser Junio. Aún cuando sea accesible no deja de ser

una catarata bastante vulgar comparada
con otras maravillas como “Latefossen”, “Voringfossen”, o incluso la pequeña “Tvindefossen”, con el agravante de que a cualquiera de estas últimas se accede en coche, e incluso que están a unos pasos de la carretera.
Las cataratas en Noruega son uno de los espéctaculos mas imponentes para aquellos que vivimos en socarrales como Madrid, por eso a veces nos dejamos cegar por las cifras de altura y queremos ver mas y mas, pero hay tantas por allí que iras perdiendo el interés, de modo que céntrate en las que estén mas a mano, y piensa que dependiendo de la época del año llevarán mas o menos agua, lo que sin duda influirá en su belleza.
Ni que decir tiene que si tu viaje te permite saborear tranquilamente todo lo que te apetezca, el “Jotunheimen” alberga infinidad de pequeños placeres, pero en caso contrario no te desplaces hasta un lugar tan alejado de las rutas principales por la inmerecida fama de la catarata en cuestión.
Personalmente os recomiendo las 3 cataratas anteriormente citadas.
-“Latefossen” en plena nacional 13 muy cerca de Odda.
-“Voringfossen” de camino entre Oslo y Bergen, antes de llegar al ferry de Brimnes
-“Tvindefossen” justo al salir de Voss hacia el norte.

Y como no hay mal que por bien no venga, después de sentirte engañado en esos parajes te puedes resarcir si te encuentras una carretera como esta en el tramo Ovre Ardal-Tyin,. Impresionante.

189 comentarios: